You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Nosotros

CONACEM, corporación de derecho privado, fundada en 1984 y constituida por representantes de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Colegio Médico de Chile A.G. y las Sociedades Científicas Médicas de Chile, que integran el directorio de la Corporación en proporción de 4 delegados cada cual, salvo la Academia de Medicina que aporta uno.
El Ministerio de Salud tiene un representante con derecho a voz y existe un Secretario. Junto al Directorio trabajan 54 Comités de Especialidades constituidos por 7 miembros cada uno, con dos representantes de ASOFAMECH, Colegio Médico de Chile A.G. y de la Sociedad Científica pertinente. El Presidente es nominado por el Directorio. El 11/02/2014 el Ministerio de Salud reconoce legalmente a CONACEM como la entidad certificadora de prestadores individuales de 24 especialidades médicas bajo decreto exento nº 399, las que serían ampliadas en un futuro cercano hasta llegar al total de ellas. En CONACEM trabaja un total de más de 500 especialistas ad honorem, lo que significa que más de 500 médicos aportan su mejor saber, con mística encomiable y sin remuneración alguna.

DIRECTORIO DE CONACEM (2019)

Representantes ASOFAMECH
Jaime Godoy Fernandez
Jorge Las Heras Bonetto
Antonio Orellana Tobar
Fernando A. Chuecas Saldías
Representantes Sociedades Científicas
Gilberto Gonzalez Vicente (Vicepresidente)
Juan Carlos Diaz Jeraldo
Miguel B. Mendez Espinola
Omar Nazzal Nazal
Representantes Colegio Médico de Chile
A.G. Jaime Burrows Oyarzun
Mauricio Osorio Ulloa (Secretario)
Carlos Carvajal Hafelman (Tesorero)
Lorenzo Naranjo Tapia-Presidente
Representante Academia de Medicina

Jose Manuel López Moreno

Representante del Ministerio de Salud

Hugo Gonzalez Dettoni

Historia

CONACEM

La Sociedad Médica de Santiago inicia conversaciones con las Sociedades Científicas con el fin de crear una Entidad Independiente destinada a certificar la especialidad de los médicos en Chile

Dr.Alberto Donoso Infante

Primera sesión del Directorio presidida por el Dr.Alberto Donoso Infante.

Corporación Nacional Autónoma de Certificación

El 22 de Marzo se constituye por escritura pública la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas con participación de COLMED, ASOFAMECH, Sociedades Científicas y Academia de Medicina.

Diario Oficial

El 27 de Abril se publica en el Diario Oficial el decreto 315 del Ministerio de Justicia que concede la Personalidad Jurídica. Comienzo del proceso de certificación.

Memoria del Directorio

Publicación de Memoria del Directorio en sus primeros 10 años de funcionamiento.

CONACEM-MINSAL

Firma de convenio CONACEM-MINSAL que entrega al ministerio la nómina de médicos certificados a la fecha,entre otros

CONACEM

20 de Octubre Seminario denominado :CONACEM en el Siglo 21.Se repasan y se efectúan precisiones para el futuro de las distintas vías de certificación.

Prestadores de Salud

Convenio que se realiza con la Intendencia de Prestadores de Salud para entregar la nómina total de los médicos certificados por CONACEM y el listado mensual de los nuevos certificados.

MINSAL Autoriza a CONACEM

11 de Febrero. Resolución exenta 399 de MINSAL Autoriza a CONACEM como Entidad Certificadora de los Especialistas Médicos que se indican.

Ley 20985

Ley 20985 Entidades certificadoras podrán certificar la calidad de Especialista a los médicos extranjeros especializados en su país de origen sin haber revalidado su título de médico en el país.

Departamento Técnico de Evaluaciones

Creación del Departamento Técnico de Evaluaciones con el fin de modernizar la toma de exámenes teóricos y prácticos.

CALENDARIO

Exámen Teórico.