You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
¿COMO OPTAR A LA CERTIFICACION DE ESPECIALISTA?

1.- Pueden optar a la certificación de especialista aquellas personas que cumplan con los requisitos mencionados en “Requisitos Generales para la Certificación de Especialistas” y “Requisitos por Especialidad” indicados en esta página web.

2.- Verificar anotación del requisito que se invoca y cumplir la exigencia de presentar la documentación que lo acredite, según normas vigentes.

3.- La inscripción la puede realizar haciendo su registro en línea en esta página web www.conacem.cl accediendo a registro en linea si es que no se ha registrado previamente.

4.-El costo por concepto de certificación es de $230.000 debiendo cancelar al momento de la postulación la suma de $150.000 y el saldo ($80.000) al retirar el Diploma que acredita la Certificación. Si se cancela con cheque éste deberá ser emitido a nombre de CONACEM, cruzado y nominativo. Los postulantes a certificación por adiestramiento en práctica o formación en el extranjero deberán pagar adicionalmente $300.000 por cada examen escrito a rendir (3 oportunidades) y $400.000 por cada examen práctico a rendir (2 oportunidades)

5.- Los titulados del año en curso, de los programas acreditados por ASOFAMECH y/o APICE, que postulen antes del 30 de Enero del 2020, pagarán en total $150.000.-

6.- El estudio de los antecedentes se realizará a nivel del Comité de Especialidad respectiva y luego serán considerados, con el informe correspondiente de dicho Comité, por el Directorio de CONACEM. Debe considerarse que el Comité de la especialidad a cuya certificación se está optando, se reserva el derecho a solicitar cualquier otra información que sea pertinente para mejor resolver sobre una certificación individual.

7.- Una vez resuelta la postulación, su resultado será comunicado al interesado por carta, a la dirección estampada en la solicitud. En caso de que su resultado sea desfavorable, el dinero cancelado no se devolverá.

8.- Si el interesado no está de acuerdo con lo resuelto por el Directorio, podrá apelar dentro de los cuatro meses siguientes de la fecha de la resolución. Para ello bastará solicitar al Directorio la revisión de sus antecedentes agregando los datos que justifiquen la apelación. El Directorio nombrará, de acuerdo al reglamento, una comisión ad - hoc que deberá resolver este recurso.

9.- En cualquier caso, a quienes el Directorio haya certificado como especialista, se les entregará un diploma, acreditando la especialidad. AL TERMINO DEL PROCESO DE RECONOCIMIENTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO, CONACEM ELIMINARA LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE TAN PRONTO SU RESOLUCION LE SEA COMUNICADA. POR ESTA RAZON LOS POSTULANTES DEBERAN RESERVAR EN SUS ARCHIVOS PERSONALES UNA COPIA DE DICHOS DOCUMENTOS.

11.- CONACEM comunicará periódicamente a los organismos donde se requiera esta información o ella se estime necesaria, la nómina actualizada de especialistas certificados.

Información actualizada el 29-04-2021